0

MOMENTOS MONTES

TEMPORADA DE BLANCOS: SAUVIGNON BLANC VS. CHARDONNAY

Suben las temperaturas y la demanda por vinos blancos y espumantes aumenta. ¿Cuál elegir? ¿Para qué ocasión? Diferencias entre una cepa u otra. En este artículo te damos algunas recomendaciones:

Sauvignon Blanc:

Cepa originaria de Burdeos, Francia, se caracteriza por ser un vino fresco, más bien seco y con toques de acidez (dependiendo del vino).

A la vista el vino Sauvignon Blanc presenta un color amarillo verdoso, sus aromas primarios se encuentran entre el pomelo, lima, maracuyá, mango y toques de espárrago. 

Ocasiones para degustar un vino Sauvignon Blanc: 

  1. Aperitivo: son excelentes compañeros de un aperitivo con quesos secos como un Grana Padano, Parmesano, espárragos envueltos en jamón serrano, ceviches, machas a la parmesana, camarones, locos mayo, etc.
  2. Platos de fondo: como plato de fondo acompañan muy bien pescados de roca con salsa de mariscos, en general pescados blancos. 
  3. Postres: torta de merengue frambuesa, suspiro limeño y chocolates -por ejemplo- maridan muy bien con el Sauvignon Blanc. Todo depende del gusto, obviamente, pero su frescura y acidez acompañan y modulan muy bien con postres de gran dulzor.  

Conoce nuestros vinos Sauvignon Blanc, distintas propuestas, para distintos gustos y bolsillos:


Chardonnay:

Una de las variedades blancas más cultivadas en el mundo, originaria de la región de Borgoña, Francia. Y por lo mismo una de las más conocidas.

Se caracteriza por un color amarillento a la vista, intenso, de menor acidez que el Sauvignon Blanc. En nariz notas a frutos blancos como piña, duraznos y mango maduro, pera, almendras, flores blancas.

Ocasiones para degustar un vino Chardonnay:

  1. Aperitivo: ideal para quesos maduros, roquefort, gruyere etc. frutos secos y dátiles. Ceviche de salmón y mariscos.
  2. Platos de fondo: pescados ahumados y grillados, salmón en todos los formatos, tarta de atún, chupe de locos, pastel de jaiva. Pescados blancos como Merluza Austral, Albacora, pastas con salsas de mariscos, al pesto. Aves, pollo arvejado, pavo de Navidad.
  3. Postres: frutas frescas, sorbetes, tarta de manzana, strudel, etc.


Conoce nuestras versiones de la cepa Chardonnay:


Origen, secretos y tips:

El porqué del origen:

Nuestros Sauvignon Blanc y Chardonnay provienen del Valle de Aconcagua, específicamente de la zona de Zapallar y también de Leyda, Casa Blanca. La explicación es simple, estas zonas se caracterizan por tener veranos con mañanas frescas, sol al medio día y temperaturas más bajas en la tarde; además del ingrediente principal, reciben la brisa del Océano Pacífico por su cercanía con la costa. Contexto ideal para esta cepa.

Recomendaciones para degustarlos correctamente:

  1. Servir a una temperatura entre 9° y 11°C.
  2. No requieren ser decantados, son vinos jóvenes.
  3. Maridan muy bien con pescados, mariscos, crustáceos, ensaladas, quesos maduros o secos, postres.

Tips para mantener la temperatura adecuada al servir: 

En días de calor el vino tiende a calentarse rápidamente, perdiendo su frescura, para los amantes de los vinos blancos, algunos secretos:

  1. Mantener el vino en cubeta con hielo.
  2. Si el vino no está lo suficientemente frío, agrégale sal de mar a la cubetera con hielo, ésta acelera el proceso de enfriamiento.
  3. Sirve menos vino de lo habitual en la copa, así evitas que se caliente en ella.
  4. Otra forma de mantenerlo frío, es incorporarle uvas congeladas, con lo que evitarás que el vino pierda sus características. (Nunca, agregarle hielo).
  5. Guarda un par de copas en el freezer.