La fama no tardó en llegar cuando, con todo nuestro esfuerzo y pasión, creamos el primer Montes Alpha Cabernet Sauvignon, un vino realmente diferente a los entonces en boga. Concentrado, complejo y serio,tuvo un éxito inmediato y nos demostró que habíamos elegido el camino correcto, el que queríamos desde un principio, pensando en los atributos que los mercados internacionales deseaban. La versión 1987 de este Cabernet Sauvignon fue el primer vino realmente premium exportado por Chile y abrió para nuestra viña –y para Chile– la senda que otros siguieron con prontitud.
Posteriormente, siguieron nuestras queridas versiones Chardonnay , Merlot y Syrah. Desde un principio, pensamos que Montes Alpha debía ser sinónimo de la gran marca Premium de Chile, la de mayor exportación en su categoría, dirigida a los exigentes gustos de las especializadas tiendas de vino, restaurantes y hoteles: ese especial y reservado nicho que deja huella y reconocimiento en el mundo.
Continuando con la obsesión de crear mejores vinos, Montes fue pionera en apostar por el Valle de Apalta y por plantar viñedos en laderas de montaña, en su persistente búsqueda de la calidad, siendo también los primeros en plantar Syrah en Colchagua.
El resultado llegó más rápido de lo esperado: el primer ultra-premium (o súper-chileno o ícono) chileno, Montes Alpha “M” 1996 (un Burdeos clásico), seguido por otro que se ha convertido en un vino de culto, Montes Folly 2000 (Syrah 100%, de muy baja producción) y, por último, el primer Carmenèrepremium chileno lanzado en mayo de 2005, PurpleAngel (Carmenère 92%). Todos rápidamente convertidos en éxitos por la prensa especializada y por nuestros leales consumidores.
La gran gracia de Montes ha sido lograr todo esto, llegando a ser el 5° exportador de vino embotellado chileno en 2005, por sí mismo y sin recurrir a “joint-ventures”, ni consultorías con extranjeros, como ha sido la pauta con todas las demás viñas chilenas en la “máxima categoría”. Nos enorgullecemos que Montes sea el increíblemente exitoso resultado de un grupo “100% chileno” y de nuestra propia “sangre, sudor y lágrimas”.
Montes ha brindado a Chile enormes satisfacciones y, objetivamente, se ha convertido en el “benchmark” de la mayoría de las nuevas viñas chilenas. Esta, y llevar a que Chile se vuelque a la calidad, es nuestra mayor contribución al sector vinícola chileno. Cuando Montes partió (como DiscoverWine Ltda.) sólo habían catorce viñas exportadoras en Chile y hoy existen más de doscientas.
Estamos felices de contar entre nuestros importadores y distribuidores a comerciantes altamente respetados en el mercado de vinos premium; teniendo también como valiosos clientes a los principales comerciantes en vinos del mundo. De tal modo que, aun considerándonos una viña chilena de tamaño mediano, nuestra calidad cuenta con el reconocimiento y apoyo de los grandes conglomerados, así como también de los más prestigiosos comerciantes en pequeña escala. Nuestro progreso en la exportación ha sido un tanto increíble, si se considera que los vinos Montes figuran entre los más caros de Chile y que nuestros mercados claves son Europa, Norte América y la región Asia-Pacífico.
Con mucho sacrificio, arduo trabajo y mucho cariño, hemos querido llevar nuestros vinos a cada rincón del mundo. Es nuestro propósito que, en cada buen restaurante, hotel o tienda de vino, nuestros Montes y Montes Alpha estén disponibles para los más exigentes amantes del vino.