0

MONTES TIPS

La esencia de nuestros vinos

En la constante búsqueda de la excelencia e innovación hemos trascendido barreras inexploradas en la industria.

Sabemos lo importante que es el suelo para la calidad de nuestros vinos, por lo que constantemente estamos buscando la mejor tierra para sembrar. Porque cada vino es la expresión de su origen, hemos explorado para darle un toque único a nuestra producción. Es por esto qué tenemos campos en diversas partes de nuestro país, con climas y características totalmente diferentes entre si. 


Valle del Maule

Está ubicado en la Región del Maule, 350 kms. al sur de Santiago, entre la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico. 

Por su cercanía al río Maule, contamos con un regulador de las altas temperaturas de verano y también, de las bajas temperaturas en los meses de invierno. Esto genera un microclima ideal para el crecimiento y desarrollo de las vides. Los suelos son aluvionales, con baja presencia de arcilla y alto contenido de arena. Las viñas tienen cerca de 100 años, son conducidas en espaldera vertical en densidad de 5.555 plantas por hectárea. Se cultivan sin irrigación y se pueden conseguir hasta 9.000 kg por hectárea. 


Outer Limits Moscatel Rosada


Valle de Itata

Es la denominación de origen para vinos chilenos procedentes de la Región de Bío Bío, a 500 kms. al sur de Santiago. Este valle posee características únicas de la región austral de Chile. Rodeado por los ríos Ñuble e Itata, el paisaje de las viñas emplazadas sobre pintorescas colinas deslumbra por su belleza natural. Este valle es conocido por la producción -entre otras- de cepas tales como Moscatel de Alejandría, Sauvignon Blanc, Chardonnay, País, Cabernet Sauvignon y Cinsault. 

Los suelos son de origen graníticos, con predominancia de arcillas rojas, bajo contenido de materia orgánica y un alto contenido de cuarzo en los primeros 60 cm de perfil. Los suelos presentan una buena retención de humedad, por lo cual se puede sustentar la supervivencia de las plantas sin necesidad de irrigación. De todos modos, su sistema de raíces logra explorar muy profundo en el suelo en búsqueda de agua. 


Outer Limits Cinsault


Valle de Colchagua

Es uno de los valles con mayor prestigio internacional del desarrollo vitivinícola de Chile, en el cual Viña Montes fue pionera en establecer su producción. Este valle está ubicado en la zona central de Chile a menos de 2 horas de su capital, Santiago. Nuestros hermosos viñedos se encuentran en uno de los mejores terroir de la zona, Apalta. Las singulares características y ubicación de éstos, permiten una suave exposición al sol de las parras, lo que contribuye a una lenta, aunque más completa maduración de las uvas. En el mismo valle, entre la Cordillera de la Costa y el mar, se encuentran nuestros viñedos de Marchigüe, inmersos en un ondulante paisaje que termina en el océano Pacífico (a 25 kms. de distancia), donde nuestras uvas tintas maduran lentamente bajo la influencia de temperaturas algo más frías. 


Purple Angel, El Carmenère del Valle de Colchagua

Sus suelos son de origen granítico, variando todos ellos en sus contenidos de arcillas, profundidad y contenidos de materia orgánica y particularmente en los tipos de piedras que se pueden encontrar, que van desde las de origen fluvial hasta glacial lo que da una idea de la gran diversidad de suelos de nuestras viñas. Apalta es de suelos muy heterogéneos, con zonas de marcada influencia del río Tinguiririca. Los suelos suelen ser profundos en el plano y más delgados en el pie de montaña y las partes altas. Para el caso del Carmenère, las viñas se localizan preferentemente en zonas planas, donde el suelo es más profundo y con moderada retención de humedad. Marchigüe se presenta con superficies más planas y colinas de baja a mediana pendiente. Sus suelos son de profundidad baja, en algunos casos no más de 60 cm, con mediano contenido de arcillas y alta capacidad de retención de agua. 


Valle Aconcagua Costa

En las zonas de Zapallar, Leyda y Casablanca, en Aconcagua Costa, todos a menos de dos horas manejando desde Santiago, se ubican nuestros viñedos. Las uvas se desarrollan bajo la influencia del mar, con frías brisas provenientes del Océano Pacífico, las que permiten a las vides desarrollar una elegancia y carácter únicos. En este valle se cultivan preferentemente variedades de clima frío, como lo son Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. 


Outer Limits Sauvignon Blanc el único vino chileno de Zapallar

Los viñedos destinados a producir nuestro Montes Outer Limits Sauvignon Blanc están ubicados específicamente a unos 7 km de la costa del balneario de Zapallar, siendo los únicos viñedos pertenecientes a la Denominación de Origen Zapallar, dentro de la zona más costera del Valle de Aconcagua. En esta zona se encuentran predominantemente suelos con altos contenidos de arcilla. Las viñas están plantadas con sistema de conducción de doble guyot, con diversas exposiciones y clones, dentro de los que destacan los franceses 242 y 107 el clon 1 americano. El clima estepario costero se diferencia por ser más seco que los otros climas costeros de Chile. Además, al ser uno de los sectores más angostos de la geografía chilena, recibe una influencia importante de la Cordillera de la Costa, con un efecto térmico muy singular.