0

VINOS

CARMENÈRE, LA CEPA INSIGNE DE CHILE

El exitoso resurgimiento de una cepa extinta en Francia en valles chilenos.


Surgió como el hermano poco glamoroso del Cabernet Sauvignon, destinado a ser un complemento más de ensamblajes. “Poco llamativo y sin gracia para sobresalir por sí solo,  decían”. Luego de su “extinción”, resurge en Chile, como un símbolo patrio en el mundo.

Originario de la región de Médoc en Burdeos, Francia. El Carmenère tuvo una ingrata vida en el viejo mundo, a menudo destinado a la elaboración de mezclas con Petit Verdot, o s de Europa, siendo el Carmenère la cepa más afectada. Luego de esta crisis se intentó replantar la cepa, pero fue casi imposible encontrarla y aún más difícil de cultivar con el clima húmedo de la región. 

Este fue el fin del Carmenère en Francia, hasta que en el año 1993 fue redescubierto en los Valles Centrales de Chile. 

Durante 150 años fue producido como un merlot peculiar, lo que hacía de esta cepa chilena una novedad en todo el mundo. En 1991, el ampelógrafo francés Claude Valat certificó que esta cepa chilena no tenía nada que ver con el Merlot, pero no pudo dar certeza de cuál se trataba. Un par de años después Jean Michel Boursiquot, finalmente concluyó que se trataba de Carmenère, en valles chilenos, cepa que por muchos años se creyó extinta.

El Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, actuaron como barreras naturales, que junto al clima seco y las pocas precipitaciones en la zona, crearon las condiciones perfectas para la preservación del Carmenère. 


La Cepa Carmenère:



Hoy en día, Carmenère es sinónimo de vino chileno. Nuestro país es el principal productor a nivel mundial de esta cepa. Y más aún, ha sido reconocido como el productor N°1 de vinos “premium de esta cepa”.

Características: es la más oscura y morada de las uvas tintas. De brotado tardío, necesita de una larga temporada de crecimiento, para alcanzar su máximo potencial. Sus vinos se caracterizan por un intenso color, suavidad, algo dulzona. 

El 50% de la producción nacional se encuentra en el valle de Colchagua. Donde precisamente elaboramos nuestro Purple Angel.




Purple Angel: el súper Carmenère de Montes


Purple Angel, conocido en el mundo como el súper Carmenère de Chile y calificado como un vino de otro planeta por críticos a nivel mundial. De profundo color rojo carmín y tonos púrpura de fondo.

Origen: Valle de Colchagua

Variedad: Carmenère 92%, Petit Verdot 8% (cosecha de 2016)

Fecha de cosecha: fines de abril, principios de mayo

Notas de Cata:

Un vino elegante en nariz, con aromas a berries rojos y negros maduros sobre un fondo de especias dulces. Aromas a chocolate negro y moca provenientes del roble francés. 

En boca es bien estructurado, de taninos suaves, redondos y amplios. De acidez muy bien balanceada.

Maridaje: este vino es ideal para maridar con carnes rojas, acompañar un cordero al palo, platos en base a maíz o disfrutar junto a quesos maduros.