Montes Alpha

El primero de los Vinos Premium de Chile

Historia

MONTES ALPHA Montes Alpha ha sido el espectacular pionero en marcar el camino de los súper vinos del país. Hoy ha llegado a convertirse en un vino de culto chileno. Convertido ya en una leyenda, el Montes Alpha Cabernet Sauvignon 1987 fue el primer verdadero Premium, tanto nuestro como chileno. El vino que indicó el camino a todos los otros en Chile y que continúa manteniéndose como Nº 1 en esta categoría, que estableció desde muy temprano nuestra credibilidad como productores de vinos de clase mundial.

Inicialmente, sólo se ofreció la versión Cabernet Sauvignon: muy concentrado, único, elegante y sofisticado. Posteriormente se unieron a esta línea las versiones Chardonnay, Merlot, el soberbio Montes Alpha Syrah, el expresivo Montes Alpha Pinot Noir del Valle de Leyda y, recientemente, nuestro Montes Alpha Carmenère, un vino muy especial del Valle de Colchagua.

Son muchos los que han recorrido desde entonces aquel camino; pero los vinos Montes Alpha continúan liderando y obteniendo frecuentes distinciones, que hacen difícil desafiar aquella posición ganada con tanto esfuerzo en las mentes de los amantes del buen vino. Todos ellos han recibido "Top Scoring" y "Best Value" de Wine Spectator, un verdadero logro para los vinos chilenos.

The First Premium Wines from Chile

El Angel Montes

El Angel Montes está lejos de ser el resultado de un focus group o de sesiones de brainstorming entre creativos de publicidad. Su origen está en un viaje personal de uno de los cuatro socios fundadores de Montes, Douglas Murray, que le hizo tener toda la vida una gran fé en la divina providencia.

Después de varios hechos que lo hicieron estar cerca de la muerte, como un accidente de buceo casi fatal en su juventud y, posteriormente, una serie de fuertes accidentes automovilísticos, Douglas se convenció que a lo largo de su vida fue bendecido por una protección angelical, creencia que mantuvo firme hasta su fallecimiento en 2010. 

El diseño del Angel Montes fue concebido en 1988, para usarlo en el primer vino Montes Alpha (Cabernet Sauvignon 1987). Hoy, con algunas modificaciones, está presente en todas las etiquetas de los vinos Montes (con la excepción de Folly).

Para todos los que están dispuestos a creer en él, el Angel Montes representa un verdadero espíritu guardián detrás del éxito de la viña. Para otros, es un ícono potente que simboliza un espíritu en común entre todos los miembros de la “familia” Montes.

The Montes Angel

Los Vinos

Cabernet sauvignon

MONTES ALPHA Cabernet Sauvignon

Uno de los más preciados Cabernets chilenos, envejecido durante 12 meses en barrica francesa. De un intenso color rubí, evoca frutas rojas, grosellas negras, chocolate y la madera de una cigarrera, en equilibrio con una bien integrada madera de roble (roble francés Alliers, de grano fino). De gran complejidad en boca, en el paladar medio resulta corposo y equilibrado, con una persistencia duradera y un final remarcable. Aunque se trata de un vino soberbio tal cual es, se considera también un gran vino para guarda. Nuestra primera versión, de 1987 ha sido recientemente seleccionada entre los mejores vinos de diez años en el mundo (18º lugar). Posteriores cosechas han estado permanentemente entre los vinos más destacados por publicaciones especializadas.

Carmenère

MONTES ALPHA Carmenére

De color rojo-rubí profundo y vivaz. El vino posee una tipicidad del Carmenère evidente y elegante, con 12 meses en barricas de roble francés. Posee aromas a pimienta negra con toques a frutas rojas y chocolate con reminiscencias a vainilla y ciruelas negras. En boca es especialmente suave, con taninos redondos y sedosos que acompañan un final largo donde la madera se percibe armoniosamente integrada y balanceada con el vino. Las uvas provienen de nuestros viñedos de “El Arcángel de Marchigüe”, cuyos suelos proveen de gran fuerza y expresión al vino.

Chardonnay

MONTES ALPHA Chardonnay

Corposo y cremoso en el paladar medio y muy complejo. Es uno de los pocos blancos chilenos que mejorará con los años. La cosecha 1998 fue seleccionada como Campeón Mundial de Chardonnay por la organización Slow Food, Italia, luego de degustaciones llevadas a cabo en 26 ciudades alrededor del mundo y transmitido en vivo por la televisión de la BBC, en Londres. Fermentado y envejecido en barrica francesa por un año, el 40% de este vino es sometido a fermentación maloláctica. Las uvas son originarias del Valle de Casablanca. El vino permanece en su barrica original por un año, adoptándose el sistema de "batonnage" una vez al mes para acentuar los aromas mantequillados y la complejidad que caracterizan la mezcla de sabores y aromas delicados de frutos tropicales.

Malbec

MONTES ALPHA Malbec

Montes Alpha Malbec es un vino compuesto por un 45% de Malbec proveniente de Apalta, un 45% de Malbec de Marchigüe y 10% de Cabernet Sauvignon de Apalta. Montes Alpha Malbec 2010, es un vino de color rojo intenso casi negro. En nariz nos encontramos con notas a frutos rojos acompañados de especias como pimienta negra. Este vino fue envejecido en barricas de roble francés por 12 meses, lo que le entrega mayor complejidad tanto en nariz como en boca. Es un vino suave y elegante, donde destacan especialmente sus taninos sedosos. El final es largo y agradable.

Merlot

MONTES ALPHA Merlot

De un atractivo color rojo-rubí. Excepcional fruta, berries rojos, cerezas, pimienta negra y sugerencias de tabaco invaden el olfato. Todos estos aromas se traspasan al paladar, revelando un vino corposo. En el paladar medio se presenta redondo y aterciopelado, con un toque de vainilla y tostado agregado, seguido de un final largo y suave. Muy, muy elegante.

Pinot noir

MONTES ALPHA Pinot Noir

Este vino posee un hermoso y delicado color rojo rubí. Es intenso y elegante en nariz con predominancia de frutillas y toques florales que hacen de este Pinot Noir un vino realmente vivo, armonioso y generoso. En el paladar es limpio, bien balanceado, con suaves y redondos taninos y un buen nivel de acidez. Es largo en boca, mostrando una bien integrada y balanceada madera de roble. Debido al intensivo control microbiológico, este vino posee un filtrado muy suave, aflorando el color y los aromas del Pinot Noir en forma muy expresiva. Las uvas han sido cosechadas en el famoso Valle de Leyda. El 60% del vino fue envejecido en barricas de roble francés por 12 meses. El otro 40% no tuvo envejecimiento.

syrah

MONTES ALPHA Syrah

Proveniente de nuestros viñedos de “La Finca de Apalta”, la cosecha 1999 marcó el nacimiento de nuestro primer Syrah y lo incluimos dentro de nuestra línea Alpha, por sus méritos y potencial futuro. Este vino nos demuestra cuán promisorias son las laderas del Valle de Apalta, con un rendimiento muy bajo: tan sólo 6 toneladas por hectárea. Ha sido envejecido en barricas francesas por un año y sometido a una muy tenue filtración. Hemos agregado un porcentaje de Cabernet Sauvignon, procedente también de Apalta y algo de Viognier, al más puro estilo del Rhone, como mezcla final. De un color rubí intenso, posee un gran aroma con notas florales, de tabaco y de cuero. Fuerte y corposo al paladar, con taninos suaves y maduros. Su retrogusto es largo y elegante, produciendo gran satisfacción. En suma, ¡un Syrah soberbio!

Montes Alpha Dry Farming

NUESTRO PROYECTO

Luego de numerosos experimentos y más de cinco años de estudios en nuestros viñedos de Apalta y Marchigüe, en el Valle de Colchagua, conocemos cómo los diferentes suelos y variedades se comportan al estrés hídrico.
Bajo nuestro sistema pionero “Sustainable Dry Farming” sólo regamos cuando la temporada de crecimiento se presenta anormalmente calurosa. En tal caso regamos en el nivel mínimo que hemos determinado es requerido por nuestros viñedos, lo que nos permite un 65% de ahorro de agua equivalente al consumo anual promedio de 20.000 personas.

Más Información >

Ver Video >